‘La mujer de al lado’. Ovidio Parades.

descarga

 

 

La mujer de al lado

Ovidio Parades.

Ediciones Trabe, 2014.

 

 

La historia de un adolescente que en los años ochenta se enamora de su vecina le sirve al escritor Ovidio Parades (Oviedo, 1971) para enfrentarse a un tema poco habitual: el de la violencia machista antes de que se convirtiera en asunto de actualidad. Parades eleva aquellos ‘crímenes pasionales’ que quedaban relegados a modo de anécdotas domésticas en las páginas de sucesos de los periódicos a la categoría dramática que tienen hoy en día. Cumple así una función primordial de la literatura al dar voz a los que no la tienen, al mostrarnos el sufrimiento personal e íntimo de los que nunca encontraron amparo ni comprensión.

En sus apenas 155 páginas esta novela nos traslada a la Asturias de los años ochenta que se dibuja en el fondo marcada con su interminable lista de problemas y conflictos sociales: alcoholismo, drogadicción y falta de expectativas laborales. Por ella pululan una serie de personajes que tratan de sobrevivir zarandeados por una intensa y angustiosa vida interior.

Es una lástima que Parades no haya podido o querido explayarse un poco más con ellos y regalarnos más páginas con las motivaciones, conversaciones y actos que tienen lugar entre sus apresuradas entradas y salidas a escena. ‘La mujer de al lado’ parece a veces el esquema de una novela mayor que esperamos leer algún día. Por una vez apuntar que a un libro le faltan y no le sobran páginas. Su ejercicio de elipsis narrativa en torno a las voces que participan en la trama sugiere más que cuenta. Incita al lector a que sea él quien primero reconstruya y después complete por su cuenta el relato.

Con todo, nos queda el retrato de una pasión adolescente, una mujer misteriosa y el amor leal que vive con un joven incapaz de olvidarla; acaso porque la gente de vidas desgraciadas mueven a la profunda compasión de los que tienen alma. De eso no le falta a esta obra singular. La voz de Ovidio Parades acierta al tocar las fibras más sensibles. Es un narrador de profunda humanidad. El lector se sentirá siempre acompañado al conocer a ‘La mujer de al lado’.

Anotar para los cinéfilos que la novela toma prestado su título de la película de François Truffaut ‘La femme da cote’, con Gérard Depardieu y Fanny Ardant.

Comprar el libro

Advertisements
This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s