La Guerra Civil Española. José Pablo García. Paul Preston.

La Guerra Civil española recibió desde su estallido a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 la atención de periodistas ávidos de contar la actualidad, pero también de propagandistas ansiosos por propalar las virtudes de sus respectivos bandos. La victoria de los rebeldes franquistas redujo los relatos históricos dentro de España al punto de vista ganador, encarnados en Historia de la cruzada de Joaquín Arrarás. Solo cierta apertura del régimen a partir de los años 60 permitió al menos a los hispanistas extranjeros abrir una brecha en busca de una historiografía más ecuánime que levantara el velo de silencio sobre los verdaderos motivos y culpables de su desencadenamiento y los crímenes que cometió el bando sublevado. Heredero de esa mirada que inaugurara Hugh Thomas es el libro del historiador británico Paul Preston, autor especializado en historia contemporánea española, La Guerra Civil, que publicara en el año 2000. Ahora, el joven viñetista José Pablo García, quien ya contara en imágenes la vida del niño prodigio de la canción ligera española Joselito, lo ha traslado a cómic en una brillante y densa versión que se aleja de las adaptaciones para jóvenes y traslada el complejo análisis político de Preston al lenguaje de la historieta gráfica.

9788499926032Por encargo de la editorial Destino, José Pablo García abordó en seis meses el volcado de un libro de historia a dibujos. La intención original ha sido divulgar un libro ya popular desde hace más de 15 años para acercarlo a otro tipo de público, pero también para seducir al lector original y a estudiosos de la historia pintando imágenes de sucesos que hasta ahora nunca la han tenido. Aunque buena parte del trabajo visual de García se apoya en fotografías bien conocidas como el trabajo de Capa y Gerda Taro, y otros reporteros gráficos, ha tenido que encontrar soluciones imaginativas para, por ejemplo, el bombardeo de Guernica o para ilustrar la interesada y corrupta política pendular de un protagonista político como Alejandro Lerroux.

Siguiendo al pie de la letra el esquema de Preston, la historia ilustrada de José Pablo García empieza a principios del siglo XIX, inicio canónico de investigación histórica en las raíces profundas de la contienda que inaugurara Hugh Thomas y que desde entonces se ha venido adoptando como definitivo. Doblemente, por tanto, complicado no solo dibujar la visual guerra, sino traducir en imágenes los conflictos políticos del siglo XIX. Ahí es donde encontramos brillantes hallazgos como Fernando VII rasgando en dos en dos la Constitución de Cádiz, Alfonso XIII escondiéndose detrás de la espalda del general Berenguer o los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero discutiendo en una  viñeta agrietada. En el resto del álbum encontramos sobre todo primeros planos de las personalidades aludidas, símbolos y banderas identificativos y el necesario recurso a la fototeca histórica.

Al ser una adaptación del libro de Preston, el punto de vista histórico así como algunas conclusiones y modos de abordar la guerra pertenecen por completo al historiador de Liverpool. Preston es bien conocido por su mirada progresista sobre la contienda, su denuncia del ‘holocausto’ que el bando franquista desató sobre sus rivales, pero también su exigencia sobre los crímenes republicanos, particularmente en torno a sucesos como la matanza de presos en Paracuellos del Jarama, y las sacas y paseos sin control gubernamental de los primeros meses de la guerra.

Es útil volver a aclarar que cómic no es sinónimo de versión juvenil. El libro de José Pablo García es radicalmente distinto de la introducción para jóvenes escrita por Arturo Pérez-Reverte. Difícilmente nadie menor de 18 años y que no tenga alguna lectura previa sobre el conflicto entenderá la malla política, económica y conflictiva que conducen a la guerra, así como las sofisticadas explicaciones internacionales y bélicas de su desarrollo. Este es un libro de historia sobre la guerra civil, con la particularidad de estar elaborado con los recursos del cómic.

Ameno, intenso, documentado, como siempre que se cuenta esta historia, triste en demasiadas ocasiones, La guerra civil española es una gran manera de introducirse en la historiografía científica de un conflicto que sigue demasiado presente en la actualidad actualidad política española y cuyas consecuencias aún sufren familiares directos del abismo que se abrió en España en 1936. Este es su testimonio en dibujos inolvidables.

Comprar libro1

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s