Nuestra historia. Pedro Ugarte.

Nuestra historia es el último libro de relatos del veterano escritor vasco Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), diez cuentos donde se anuncian las diversas formas que la felicidad tiene de materializarse en medio de la crisis económica, de la inestabilidad laboral o de la falsa seguridad que dan el dinero, el pasado e incluso unas vacaciones o un fin de semana borracho con amigos. Con ellos, Pedro Ugarte hurga en las contradicciones sociales y familiares entre prosperidad y alegría, perfección y humanidad. Diez relatos de una sólida línea común cuyos protagonistas (esos ‘Jorges’ que gustan al autor) viven zarandeados por el miedo, la incertidumbre y el agobio de lo inesperado irrumpiendo con fuerza en su historia. Nuestra historia al fin y al cabo.

UGARTE_NH_C

En los relatos de Ugarte no hay lugar para lo maravilloso, pero lo sorprendente sacude cada línea. ¿Una crisis económica familiar puede devenir, por ejemplo, en una inesperada unión y tiempo de comunión familiar? Es posible. La enseñanza moral de muchos de ellos es que a veces nos empeñamos en perseguir bienes y placeres que nos alejan brutalmente del humanismo, como en la historia de una mujer perfeccionista en el arte de hacer regalos que tiene que aprender mediante el engaño que las cosas “no pueden ir siempre bien”. La prosperidad, el bienestar material, el orden en la naturaleza e incluso el genio intelectual no son naturales ni lógicos. Ugarte subvierte el interés en el relato por lo inusual para fijar su atención en lo accesorio: el servicio que atiende una cabaña donde unos jóvenes celebraban sus ruidosas fiestas, la forma en que se resuelve un crucigrama. Siempre alguien limpia, paga y cumple con los gastos que otros causan, incluso en la literatura. Es su escritura realista, amable en lo mordaz, partidaria de los personajes secundarios de nuestra historia.

Si sus seres de ficción son virtuosos, solo a veces se dejan llevar por la lascivia, pero por fortuna sus cuentos están libres de las procacidades que otros autores incluyen a modo de obligada tasa a la modernidad. Lo provocador, incluso lo explícitamente sexual, está más en lo que se dice que en lo que se hace, en los vacíos entre situaciones. Ugarte sugiere, deja entrever, ejecuta una suerte de escapismo en algunas situaciones que resultan por ello aún más provocadoras. Es un maestro de la ironía amable y de la elipsis en el momento preciso. De lo que se oculta bajo lo que se narra.

Si debo elegir entre todos algún relato favorito creo que como muchos que lean el libro me decantaré por Mi amigo Böhm-Waker, retrato de una clase social en extinción o mutada al horterismo, la de los grandes financieros de rancio abolengo que poblaron alguna vez la tierra natal de este escritor. Su orgullosa soledad, su insistencia en tener derecho a la palabra y a la opinión definitiva, su superioridad en todos los órdenes, sean sociales, familiares o culturales, convierten a su personaje en irresistible. Junto a él conviven especies extraídas de los ambientes laborales: asustados hombres de oficina serviles hasta el dolor que siempre se equivocan: y acaso el único villano de esta función: un sujeto de nombre Edgar capaz de destrozar la vida de las personas con una llamada de teléfono, todo para demostrar su superioridad moral. Un arrebato de postureo de funestas consecuencias.

En definitiva, se encuentran reunidos en este libro muchos de los miedos modernos de nuestro tiempo y también nuestras escasas opiniones sobre la felicidad en diez relatos homogéneos de funcional escritura que harán las delicias de los que huyen de los excesos de la retórica y de la salvación social, dos de los males que más nos cercan en la ficción desde el comienzo de la crisis hace ya casi una década.

Comprar el libro

Advertisements
This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Nuestra historia. Pedro Ugarte.

  1. Pedro says:

    Gracias por la crítica, y por la generosidad de la misma. De verdad.. Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s