Inquietud en el paraíso. Oscar Esquivias.

Inquietud en el paraíso es la historia de los preparativos de un viaje desquiciado al purgatorio; y paralelamente de otro viaje, este absolutamente demente, hacia la guerra civil. Oscar Esquivias (Burgos, 1972) retrata el exaltado Burgos de julio de 1936, donde el eclesiástico Cosme Herrera propone a autoridades religiosas, civiles y militares encabezar una expedición a pie que, partiendo de la catedral, alcance el sitio donde las almas purgan sus pecados. A su alrededor, esas mismas personalidades anudan la trama de la conspiración que acabará fraguando en el golpe de Estado del 18 de julio. Como dice en un momento de la novela a uno de los comprometidos en la asonada, “por muy arriesgadas que sean mis aventuras y por mucho que den que hablar, creo que a su lado soy un principiante”. Con Inquietud en el paraíso, Oscar Esquivias enfrentó la imaginación y la aventura a la brutalidad de la guerra. Esta es la historia de cómo seres asustados buscan una redención imposible en otro mundo.

inquietud-en-el-paraiso-3

Con motivo del octogésimo aniversario del inicio de la contienda, Ediciones del Viento reedita esta novela en lujoso formato cartoné con ilustraciones, once años después de que su publicación original diera inicio a una trilogía completada después por La ciudad del Gran Rey y Viene la noche. Una oportunidad única para volver a disfrutar o descubrir, como en mi caso, de un libro de lectura trepidante que bascula entre lo trágico y lo bufo, y que tiene la capacidad del drama, la intriga conspirativa, el retrato costumbrista y la narración histórica. Sus lectores tardarán tiempo en olvidar los ridículos tumultos organizados en torno a la catedral de Burgos con motivo de la atrevida propuesta del padre Herrera, acompañados por los sones de España cañí, tanto como los fusilamientos al aire libre y las últimas cartas de los condenados. Ahora que el Premio Cervantes ha reconocido a un gran irónico como Eduardo Mendoza, quitémonos el sombrero ante uno de sus discípulos más aventajados. En sus cuentos y en sus obras largas, Esquivias dosifica con habilidad las situaciones cómicas y las trágicas, los personajes serios y los que están cortados por la caricatura.

Solo desde este punto de vista se puede entender un argumento tan abiertamente bufonesco, parodia eficaz de las novelas de Julio Verne, que conduce, en cambio, a un drama real donde hay muertos, sufrimiento y personajes que, como el seminarista Rodrigo Gorostiza, el capitán Diego Paisán o el inocente socialista Julián y su sobrino Román, se ven atrapados por los conspiradores de Burgos que les llevan atados a una guerra cruel e innecesaria. Al igual que en las novelas históricas, personajes ficticios se relacionan con personalidades históricas. En Inquietud en el paraíso nos encontramos con los generales golpistas Dávila, Mola y Cabanellas, con el arzobispo De Castro, con periodistas, gobernadores civiles y terratenientes que, cada uno, forman parte de un mismo drama, el que pretende convertir un infierno en un paraíso directamente sin penitenciar antes en el purgatorio de la realidad, sin tener en cuenta que ese edén estrellado que la oficialía rebelde cree ver en su noche triunfal es en realidad el infierno de la muerte y la persecución de los otros.

Solo la huida y el absurdo parecen el lenitivo a la crueldad. El miedo, los escrúpulos de conciencia y  el sentimiento de culpa se dan cita frente a las puertas de la catedral una noche de agosto para iniciar un viaje al inframundo donde se espera poder arreglar los desaguisados y errores de éste. Porque cuando la tierra se ha convertido en otro círculo más del infierno, ¿qué se pierde por intentar llegar andando al purgatorio?

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s