‘Derecho natural’. Ignacio Martínez de Pisón.

La última novela de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) aborda la historia de una familia española disfuncional durante los cruciales años del final del franquismo, la Transición y los primeros años ochenta, territorio bien conocido en la obra del autor aragonés, especialista en retratar con fina ironía el cambio sufrido por la sociedad y las personas en ese momento histórico. Los protagonistas son un padre alocado y eterno adolescente que al principio de la narración se gana la vida como secundario en películas de género, y que con el tiempo se convertirá primero en agente de jóvenes promesas y después en imitador del cantante Demis Roussos; una madre atrapada en un matrimonio fracasado y asfixiante que se va cargando de hijos y que se ve impelida a evolucionar laboralmente para sacar adelante un hogar de pocos recursos, y sobre todo Ángel, el protagonista y narrador, a través de cuya voz serena que aporta un centro de equilibro a unos bordes caóticos vamos descubriendo a esta familia española que crece, lucha, hace locuras, cambia de bando e ideas en una Barcelona que acompaña en su transformación a la de sus personajes.

El tema fundamental de Derecho natural es cómo el tiempo se acabó llevando por delante las prerrogativas que parecían fundadas en el pasado -matrimonios estables, propiedad sobre los hijos, roles del hombre y de la mujer- y cómo surge una nueva legalidad positiva que refunda las relaciones. Al principio de la novela, Luisa, madre del protagonista, está atada a un matrimonio poco convencional donde el padre solo pasa por casa para engendrar hijos mientras vive sus aventuras cinematográficas lejos de sus responsabilidades familiares y económicas. Este status quo se rompe cuando la mordaza de las leyes franquistas va cayendo y Luisa puede acceder al divorcio y a la propiedad del negocio familiar de representación de artistas, conceptos jurídicos que chocan de frente con la visión patrimonial que el padre tiene de las relaciones familiares.

La novela aborda así la separación entre lo que es justo de lo que no lo es y retrata con grandes dosis de objetividad el profundo cambio vivido por el país en sus estructuras sociales y económicas, pero también jurídicas en cuanto a la fuente del derecho. Es una novela sobre la ruptura y reconstrucción de una familia y también sobre la agonía de los últimos vividores que un régimen indolente en lo social había propiciado. En ese sentido, el padre del narrador, gran protagonista de la función, reconvertido en el risible Big Demis -un imitador de tres al cuarto que se arrastra por clubes, tablados y salas de fiestas- pertenece a la casta de modernos truhanes, como los que se asomaban a las españoladas o vivían en las columnas de Paco Umbral, siempre traficando con sus rapacerías, formando un fondo de gente inolvidable pero también peligrosa, con una alegría contagiosa que sin embargo agota todos los recursos.

Con humor, a veces con tragedia, y también con grandes dosis de tristeza y melancolía por el tiempo malgastado, Derecho natural avanza hacia una época de serenidad más rentable pero ciertamente más aburrida, donde aunque no queda espacio para la justicia antigua y universal, tampoco parece que haya sitio para la grandeza del alma humana. En el humor y la mediocridad, en los chistes y las situaciones cotidianas, en el cambio de chaqueta que muchos ejecutaron durante los años setenta, en la falta de solemenidad total, en esa habilidad que Ignacio Martínez de Pisón tiene para las escenas corrientes, para los momentos costumbristas, para las anécdotas de cena de nochebuena, para la descripción de personajes perdidos, para retratarnos como somos y no como queremos ser, Derecho natural se eleva y se convierte en una crónica familiar de los últimos 40 años.

Advertisements
This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s