‘Duelo’ de Eduardo Halfón

Duelo de Eduardo Halfón es la historia de un mito, el que rodea la muerte del tío del protagonista, Salomón, en el lago Amatitlán (Guatemala). O eso es lo que le contaron. O eso es lo que le decían de niño antes de empezar la investigación por su cuenta de las circunstancias que rodearon su muerte.

Duelo es también una inquisición sobre el pasado y la muerte en general. La de Salomón y la de otros niños que perecieron en ese lago en extrañas circunstancias.

Pero no es una novela reivindicativa. No esperes una novela sobre desaparecidos en guerras, revoluciones y golpes de Estado. No va de eso. Se parece más al mundo de Juan Rulfo donde asedian al protagonista personajes curiosos, a veces siniestros, otras imposibles, sacados de un rico imaginario autóctono que ya ha devenido en universal.

Duelo es una novela sensorial, construida a base de pequeños capítulos que funcionan como eslabones de recuerdos fugaces que aparecen y desaparecen cuestionando lo que el protagonista cree que sabe sobre su pasado. ¿Falleció su tío Salomón en el lago o en Nueva York? ¿Tampoco es cierto todo lo que sentía y recordaba acerca de este suceso? El mito funciona aquí como elemento fundacional de la escritura. Escribir para recordar o, mejor aún, escribir para vivir lo que nunca ocurrió.

Su autor cultiva el gusto por el léxico, la construcción sencilla y las intrahistorias sugerentes (como la del abuelo esclavo de los nazis). Se acaba y se vuelve a ella con curiosidad exigiéndole al texto más, pese a que es diáfano y no hermético. Una historia que se puede leer como un cuento siniestro, algo triste al fin, pero mágico y poderoso dentro de su duelo por los muertos.

Advertisements
This entry was posted in Reseñas de libros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s