Biblioteca bizarra. Eduardo Halfon.

Biblioteca bizarra es una recopilación de artículos de Eduardo Halfon sobre literatura, bibliofilia y su relación con la escritura y la realidad que ya han aparecido publicados en diversas revistas y libros colaborativos. Se publican ahora reunidos en un solo tomo gracias al buen hacer de la editorial Jekyll & Jill con una impactante portada compuesta por la fotografía de la reportera gráfica Jean-Marie Simon, quien retrata a un hombre armado con sombrero y pistola en una carretera guatemalteca. Dos temas que, como veremos, no son ajenos a este volumen misceláneo donde se cruza la vida y la pasión por la letra escrita.

Se abre el tomo con el homónimo ‘Biblioteca bizarra’, breve colección de anotaciones que recogen anécdotas del mundo literario, siendo el más interesante de ellos ‘La biblioteca salvaje’, incursión especular en el mítico cuento ‘Sensini’, incluido en Llamadas telefónicas de Roberto Bolaño, donde se cuenta el encuentro entre un joven escritor, Belano, y un veterano autor en la antología de un premio local. Halfon encuentra ese libro premiado que sirvió de espoleta a la imaginación de Bolaño y se pregunta acerca de las trampas, las sorpresas e incluso las bombas que esconde la literatura.

La historia ‘Los desechables’ sirve de antesala a la incursión de Halfon en su memoria sentimental ante el nacimiento de su hijo. Si termina esta pequeña reflexión de su vista a un centro de desintoxicación de drogadictos con la lucidez de observar que todos alguna vez fuimos bebés indefensos en manos de quienes nos cuidaron, ‘Halfon, boy’ describe con precisión las incertidumbres, angustias vitales y dudas de un hombre que por primera vez va a ser padre. Alcanza aquí el autor momentos de gran lirismo aunque, en puridad, el tema no tenga demasiada relación con una biblioteca, y menos aún bizarra.

Sí lo es ‘Mejor no andar hablando demasiado’, crónica de su inicio en la literatura en Guatemala y de los riesgos que asumió por ello, entre los que se cuenta una amenaza mafiosa en forma de extraño visitante que deja una pistola sobre la mesa mientras elogia a Hitler. La literatura como motor de vida, pero también como riesgo en países donde romper la omertá del poder y el narco se toma muy en serio.

Hay dos artículos más sobre la memoria infantil y el proceso de escritura de Antón Chéjov, que sirven para engrosar un libro ameno pero no ligero, frágil pero no indiferente, donde se condensan algunas útiles reflexiones de Halfon sobre la locura que trae engancharse a la literatura.

Iván Alonso Pérez

This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s