Lecturas pendientes. Pedro Ugarte.

Ediciones Nobel ha publicado dentro de la Colección de Ensayo Jovellanos el nuevo y singular libro de Pedro Ugarte, Lecturas pendientes. Anotaciones sobre literatura, una recopilación de notas o diario sin fechas sobre diversos aspectos que atañen a la creación escrita y el mundo del escritor, pero no únicamente. Ugarte aprovecha para despachar opiniones sociales, políticas, morales, religiosas, personales y familiares siempre tamizadas por su firme confianza en la literatura. Al fin y al cabo, como se dice en la sinopsis, este libro es un “instante efímero, fugaz y libre de vida verdadera”.

Escrito a lo largo de los años, según confesión del autor, Lecturas pendientes destaca por su originalidad al no ser ni un diario de formalidad estricta -con su pesadez casi burocrática en el registro obsesivo de días- ni un mero recopilatorio de ideas deslavazadas sin unión. Varias temáticas ligan unos párrafos con otros de una manera diáfana: la biografía del autor, la relación de ésta con la escritura, su inserción dentro de un territorio muy concreto, que es el del País Vasco; la observación de los ciudadanos vascos como fenómeno antropológico y social; el análisis de lo diferente; la contemplación de uno mismo  y, cerrando el círculo, la manera de entender todo a través de los libros.

Ugarte ha decidido jugar con su lector con las cartas boca arriba y no ahorra nombres, lugares ni citas concretas frente al socorrido recursos de los sinónimos voluntarios que utilizan otros usuarios del género. Aquí no hay X y muy pocas iniciales oscuras. La sinceridad desarmante, lúcida, que empieza por él mismo y su autocrítica sin piedad, a veces incluso paródica cuando relata su condición física, es uno de los atractivos de un libro que incomoda con elegancia. No busca muchos aliados, no es una narración de parte para hacer sonreír a los excluidos de la literatura o congraciarse con los maestros. Es la vigilancia desde dentro y a la vez los extremos de alguien honesto en sus opiniones, directo, pero a la vez paradójicamente educado y discreto. Molesta sin querer molestar. Más que la verdad enuncia lo que sucede, desnuda a una sociedad hipócrita que predica una cosa y hace la contraria, que se deja llevar por sus arrebatos de superioridad moral y ejerce, en aras de la libertad, la grosería y el fariseísmo, al que el mundo del libro no es ajeno.

Es además inusitadamente generoso en los elogios y recomendaciones librescas. Ugarte lee a sus contemporáneos, se relaciona con ellos, los describe con misericordia -a veces con nostalgia- y recomienda apasionadamente la relectura para volver a entender al que fuimos. La biblioteca, la relación con los libros -no fetichista- es una parte importante de Lecturas pendientes, también el oficio y la vocación del escritor. Este puede ser un libro descorazonador para un joven aspirante al oficio más solitario del mundo. la literatura aparece como una faena dura e ingrata, llena de incomprensión y lo que son casi burlas. pero también es un espaldarazo a ejercer esa pasión por rellenar páginas que consume a muchos jóvenes. Los consejos además sobre sintaxis, adjetivación, uso de la lengua y estilo son de oro. Bajo muchas capas, también es un gran manual de escritura y un curso de escritura avanzada.

Será que al final sí es una expresión de vida verdadera. O al menos nos lo parece a quien vivimos cerca de los libros en distintas áreas y tareas. Merece la pena caminar por las calles de Bilbao con Ugarte y dejarse atrapar por la paradoja de vivir a través de los libros. Estas sentencias acompañarán al lector mucho tiempo.

Iván Alonso Pérez 

This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

1 Response to Lecturas pendientes. Pedro Ugarte.

  1. Pedro Ugarte says:

    Gracias por la reseña, Iván. Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s