El ángel de Múnich. Fabiano Massimi.

Angela Maria Raubal, conocida como Geli, fue la sobrina favorita de Hitler; con la que éste, se especula, mantuvo una relación íntima. En septiembre de 1931, en pleno auge electoral del partido nazi, Geli apareció muerta en el piso muniqués de Hitler de un disparo en el pecho. A partir de este hecho histórico, Fabiano Massimi crea en El ángel de Múnich una trama en la que dos comisarios, Siegried Sauer y Mutti Forster, analizan la escena del crimen, interrogan a los principales testigos y se enfrentan a las consecuencias de una muerte que parece esconder mucho más que el suicido de una adolescente.

Bajo la apariencia de una novela negra formal, e incluso algo tópica en sus formas -contraste de personalidad de los dos agentes, secretos ocultos, intuiciones imposibles y revelaciones espectaculares-, por ella desfila todo el trasfondo del ascenso del nazismo al poder y también buena parte de sus principales protagonistas, sin omitir ninguno. Hitler, Himmler, Heydrich, Göering o Hess, por citar solo algunos de los grandes jerarcas, son personajes con líneas y diálogos en este thriller que promueve una teoría sobre la muerte de Geli interesante y, por supuesto, imposible de demostrar.

No tan brillante como M. El hombre del siglo del también italiano Antonio Scurati y muy lejos de los breves textos casi filosóficos de Eric Vuillard, El ángel de Múnich es una entretenida mezcla de ficción histórica, investigación policial e incluso novela de aventuras que tiene la virtud de rescatar un episodio del nazismo conocido, pero tratado lateralmente en las grandes monografías sobre el dictador. Como dice el propio autor en la muy interesante nota final: “por suerte existe la literatura”. Massimi reivindica aquí a través de ella a una de las primeras víctimas de Hitler.

Iván Alonso Pérez

 

This entry was posted in Reseñas de libros, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s