Un verdor terrible. Benjamín Labatout

Benjamín Labatut ha escrito un libro sorprendente, mezcla de ensayo y colección de relatos donde aborda en cuatro narraciones el lado oscuro de la ciencia o, digamos, ese momento en el que un científico roza la pesadilla del doctor Frankenstein: crear a partir del conocimiento, un monstruo.

En ‘Un verdor terrible’ nos encontramos con los químicos que idearon los gases que se utilizarían en las trincheras de la Gran Guerra y el exterminio del Holocausto; con los físicos que experimentaron los límites de la Teoría de la Relatividad de Einstein y, por supuesto, el camino a la bomba atómica a través de Heisenberg y Schrödinger. También incluye la locura por la abstracción matemática de Grothendick.

Conocimiento, obsesión y alta literatura narrativa, muy entretenida, se dan cita en un volumen donde se liberan los monstruos; y la ciencia, dejando aparte cualquier consideración ética o ideal humanista, provoca ese verdor terrible que amenaza con ahogar el mundo.

Concluye Labatout con un epílogo místico acerca de un misterioso jardinero nocturno que cuida de su vergel. Para reflexionar cuando menos acerca de si su función es necesaria o será el propio conocimiento quien encuentre la solución.

This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s