Recordarán tu nombre. Lorenzo Silva.

El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha construido buena parte de su carrera literaria y también ensayística sobre la memoria del pasado histórico español, y también sobre el respeto y admiración que le provocan los principios militares y el trabajo de los cuerpos policiales; su popular saga de novelas negras protagonizadas por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro son el mejor ejemplo de esta temática. Su última obra, Recordarán tu nombre, aúna estas dos constantes en una narración de no ficción que solo en contadas ocasiones se permite fantasear con las situaciones y diálogos que podían haber pasado y sostenido sus protagonistas reales. Su objetivo es una vez más rescatar del olvido a quien habiendo acumuldo méritos personales y profesionales para merecer agradecimiento y honra, se pudre, en cambio, en la más absoluta indiferencia. El personaje de José Aranguren Roldán, oficial de la Guardia Civil que en julio de 1936 se negó a sumarse al alzamiento en Barcelona, hechos por los que fue más tarde fusilado, le sirve para volver a reivindicar a los honrados perdedores de la historia, como esos soldados de plomo que Bevilacqua colecciona, siempre y cuando pertenezcan a ejércitos derrotados.

La épica del honor ante la adversidad se encarna a lo largo del libro en José Aranguren Roldán, guardia civil de vocación, de humildes orígenes, que coincidió durante su carrera con algunos de los protagonistas de la guerra civil española, como Manuel Goded, Emilio Mola, José Sanjurjo o el propio Francisco Franco, con el que compartió amistad personal en los años 30, circunstancia que no evitaría que ordenara su fusilamiento en 1939 tras caer prisionero a manos del Ejército nacional. A ojos del Caudillo, Aranguren había sido el máximo responsable de que el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 fracasara en Barcelona al asegurar la lealtad de la Guardia Civil bajo sus órdenes al gobierno de la República y de la Generalitat de Cataluña.

José Aranguren es casi un arquetipo del héroe de Lorenzo Silva: austero y metódico en su trabajo, cariñoso con su familia y receloso de cualquier extremismo. Se mantiene siempre firme en su deber y siente piedad por los desfavorecidos, no presumiendo nunca ni de su condición ni de su rango. a través del testimonio de sus familiares y de los textos que describen su trayectoria, reconstruye la vida de un hombre que sirvió en la Guerra de África y a quien el azar le llevó a tener pepeles protagonistas tanto en la proclamación de la República, como en su intento de derrocamiento violento mediante el Alzamiento Nacional. En ambos casos, Silva se esfuerza en subrayar la lealtad y el afán de servicio útil y moderado ofrecido por Aranguren, que defiende como mayoritario de la mayor parte de cuerpos del Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado.

El respeto y admiración que, como decíamos, Lorenzo Silva siente para con militares y policías que cumplen con su honor y códigos internos le lleva a convertir Recordarán tu nombre en una apasionada defensa del maltrecho honor del Ejército español y recuerda, documentación en mano, una y otra vez que buena parte de la oficialidad y de la tropa no secundaron el golpe de estado contra el Gobierno republicano, ayudando en muchos casos a sofocar la rebelión. Esa es la tesis final de este libo, donde asoman también las historias de sus dos abuelos -recluta en Marrucos en un caso y policía en otro- que reivindica una memoria histórica mejor orientada que ilumine y rescate a quienes vistiendo de uniforme se esforzaron en cumplir con la Ley y se mantuvieron, como dice el código de la Guardia Civil y también el título de uno de sus libros, “serenos en el peligro”. Acaso la frase que mejor define l sorprendente biografía de José Aranguren Roldán, una persona que sus lectores tardarán en olvidar tras este libro emocional y comprometido.

Iván Alonso Pérez

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s