Ruta de escape. Philippe Sands.

En su anterior libro, Calle Este-Oeste, reseñado en este blog, Philippe Sands contaba la historia de su abuelo y las gentes de origen judío de la ciudad ucraniana de Lviv durante la segunda guerra mundial. En sus páginas presentaba a un personaje secundario, pero decisivo en la suerte de los perseguidos, Otto Wächter, el gobernador SS de la Galitzia ocupada. En Ruta de escape, Sands desarrolla la vida y muerte de este jerarca nazi, un funcionario y ejecutor del Holocausto que escapó a los tribunales pero acabó pereciendo en extrañas circunstancias en Roma en 1949.

Este libro cuenta su trayectoria vital junto a la de su mujer, Charlotte, y enfrenta al hijo de ambos, Horst, al verdadero rostro de su padre; alguien que podía ser amable en su entorno familiar, pero un ser de hielo para los desgraciados que se toparon con él en su función de guardián nazi.

Ruta de escape funciona como una suerte de spin-off de Calle Este-Oeste y también como una sorprendente novela de espías donde no falta ni el más destacado epígono de este género, John Le Carré, quien realiza un interesante cameo autobiográfico.

Pero si por algo destaca este título es por la relación que el autor mantiene con el hijo de Otto Wächter, un Horst Wächter empeñado en negar cualquier evidencia documental o testimonial sobre los crímenes de su padre y tratar de lavar la imagen pública de un hombre de actos injustificables. Si Calle Este-Oeste es la memoria de las víctimas, aquí se traza la fuga de los victimarios y la difícil tarea de lidiar con su herencia.

Quien haya visto el interesante documental Mi legado nazi tiene un adelanto de esta novela con sus mismos protagonistas y angustias, el pasado y la responsabilidad de sus familiares en el asesinato de millones de inocentes.

El papel de la Iglesia y de las potencias internacionales en la desaparición de los jerarcas nazis es, por supuesto, otro de los temas cruciales del libro. La ruta de escape es el camino que a través de Austria e Italia les llevaba con un pasaporte a la Argentina de Perón, la España de Franco y América latina. Sands retrata este turbio mecanismo de lavado, a los implicados en él y lo asocia con el caso personal de Wächter.

El conjunto es un libro interesante. Un retrato fiel del nazismo, su desmoronamiento y herencia de nuevo profusamente documentado y humanista. Un nuevo hallazgo de este jurista internacional reconvertido a escritor de no ficción de altura.

Iván Alonso Pérez

This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s