Un tal González. Sergio del Molino.

Sergio del Molino trata de explicar a su hijo -y de paso a nosotros-, la historia reciente de España centrándose en uno de sus protagonistas, Felipe González, presidente del Gobierno, ojo del huracán de todas las polémicas, fobias y algunas fábulas modernas.

El resultado no es una biografía, ni un libro de historia o una crónica periodística al uso. Es un ensayo novelado donde se recrean conversaciones, se suponen sentimientos y se añaden pinceladas donde faltan datos o hay controversia y silencio.

Del Molino quiere entender cómo y por qué el país en el que nació en 1979 cambió tanto en apenas unos años, y escribe un largo Episodio Nacional buscando en la figura de González, en sus contradicciones, grandezas y miserias, la piedra de bóveda de esa transformación.

Bucea en los archivos. En los amigos y los rivales. Habla directamente con el gran encantador de serpientes y reconstruye su probable historia secreta para reconciliar a su renegada y cínica generación con los que no tuvieron más opción que ponerse una chaqueta de cuero, una corbata, y llegar a algún tipo de acuerdo con los que, enfrente, estaban dispuestos a seguir gobernando otros cuarenta años a base de porrazos.

Este libro va a incomodar a algunas personas -de hecho así ha sido y se han apresurado a insultar al autor en los periódicos sin leerlo-, pero solo cuenta lo que se va encontrando en los papeles, en otros libros y ante sus ojos. La realidad imbatible e inapelable de un cambio. “Una epopeya tranquila”, llega a decir. Cuyo denostado héroe -antiguo ídolo de masas- se esconde entre su propio cansancio y desafección de la política.

Felipe González es aquí una sombra medio paternal, pero de linaje repudiado, que nos recuerda lo que fuimos y de dónde venimos. Esta aproximación a un tal González es brillante en su exposición y en su calidad literaria, y espero que el autor y su libro sean respetados por exponer su visión, como otros tratan de imponer la suya. Tan solo eso.

Iván Alonso Pérez

This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s