Una lección olvidada. Guillermo Altares.

Guillermo Altares ha intentado en Una lección olvidada atrapar la historia de Europa en veinte instantes que recogen otros tantos momentos en los que se definió y sintetizó buena parte del carácter europeo en el que podemos reconocernos, y donde no están ausentes numerosas tragedias. Desde la cueva de Chauvet en Francia, en la que hace 36.000 años el hombre moderno intentó plasmar la complejidad de su mundo sobre las paredes, a las mujeres que caminan de fosa en fosa en Prístina, Kosovo, una línea donde se mezcla la alta creación y el horror, la cultura compartida y las matanzas, recorre Europa. Este libro de viajes por la historia de Europa desenreda esa madeja para lanzar un mensaje de esperanza y confianza en el futuro en medio de las tribulaciones y peligros del mundo actual, en el que los perros negros que siempre amenazan Europa, y que Ian McEwan acertara a sintetizar tan bien en una novela, vuelven a vislumbrarse en el horizonte en forma de nacionalismo y populismos.

Una lección olvidada mezcla con rigor y entusiasmo ensayos, novelas, poetas, tratados históricos, series y películas, junto a las notas de viaje del autor; una persona curiosa, erudita y observadora, que se interroga y busca las respuestas en los libros y en el pasado impreso en paredes, iglesias, esquinas, bares y también tumbas. De las cuevas húmedas donde se forjó la primera expresión simbólica moderna a las trincheras del Somme en la I Guerra Mundial, sin olvidar hitos tan importantes para Europa como la cultura helénica, la caída del imperio romano, la lucha contra las herejías, el Renacimiento y la revolución francesa, Altares desvela el pasado, expone sus contradicciones y se muestra generoso y conciliador incluso con los equivocados.

“Ellos somos nosotros” es una tesis que persigue este libro, ya sea en las barricadas de la Comuna de París o en la medianoche en el siglo de Auschwitz y el Gulag. Para Altares, Europa está compuesta de sus demonios pero también de una decidida voluntad de vivir juntos y entendernos. Por eso aquí el viajero por Europa busca por encima de las diferencias aquello en lo que estamos de acuerdo, aunque sea la gastronomía, el respeto por el pasado, el arte inigualable de sujetos siniestros y geniales como Caravaggio, Séneca, Víctor Hugo o Zola, capaces de rozar la excelencia y la mezquindad; junto a villanos sin escrúpulos a los que se pasa revista y se trata de comprender en su momento histórica. Informa,  pone en perspectiva, acude a todas las fuentes posibles como buen periodista para dar una visión equilibrada y ponderada de los sucesos.

La mochila de Guillermo Altares cargada de libros y memoria, de amigos y maestros que le guían, sirve para poner sordina y distancia donde vive el fanatismo y el desacuerdo. Un desencantado repaso a los fundamentos del odio entre albaneses y serbios por Kosovo se cruza con la descripción del exterminio de los cátaros. Hay una relación.  Europa ha tratado de destruirse a sí misma demasiadas veces, con especial furia en el siglo xx, pero de sus cenizas surgió la esperanza de un acuerdo de mínimos para vivir en un espacio mental y físico compartido. Este libro levanta acta de que esos lugares existen, extrañas ínsulas donde de la barbarie se ha forjado un ethos superior, más generoso y mejor que merece la pena cuidar.

Un paso más allá del mero libro de viajes y algo más acá de un panfleto europeísta, Una lección olvidada es ante todo un gran acta de lo mejor de ser de europeo, aquello que podemos degustar en cuadros, monumentos, parajes de batallas o callejones olvidados donde la historia vivió un momento para dejarnos algún aprendizaje útil.

Iván Alonso Pérez

This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s