La guerra de los pobres. Éric Vuillard.

La rebelión de los campesinos alemanes del siglo XVI que encabezó el teólogo Thomas Müntzer ha protagonizado algunas novelas como Q, del colectivo de escritores Luther Blisset -hoy Wu Ming-, y creo recordar que se citaba en Reconstrucción de Antonio Orejudo, junto a la monografía del historiador Marc Bloch y la biografía de Martin Lutero de Lyndal Roper, pero ninguno de ellos tan sorprendente y desconcertante como estas apenas sesenta páginas mecanografiadas que Éric Vuillard ha escrito bajo el título de La guerra de los pobres. Un repaso intenso, pero excesivamente condensado, a un suceso histórico que se ha visto como un antecedente de las revoluciones contemporáneas.

Vuillard sobrevuela la vida de Müntzer y los antecedentes que desembocan en el cuestionamiento de la autoridad papal y los dogmas católicos, junto a la miseria social, y que llevan a la sublevación del campesinado. Pero hay que decirlo, renuncia a cualquier tipo de narración o ejercicio de novelización de los hechos, llevando su técnica de trazos generales, casi impresionista, al límite. El lector puede sentirse frustrado y anhelar más contenido y riesgo. Y tiene razón. Pero por otra parte es la forma de contar de Vuillard, ya conocida por quienes hayan leído El orden del día o 14 de julio, aunque a punto de quedar casi parodiada.

En resumen, los pobres se alzan bajo la inspiración de Müntzer y la respuesta de los príncipes es la represión. El orden se reestablece y el héroe es martirizado de forma cruel. Todo contado de una forma elegante, contenida, partidaria de los perdedores, pero muy escasa.

La novela acaba con un “Yo la contaré” que despierta el anhelo de que Vuillard retome lo que solo parece un breve estudio preparatorio para una obra mayor. Ojalá.

Iván Alonso Pérez

This entry was posted in Reseñas de libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s